11-14 de noviembre
de 2014
Hannover, Alemania

Una comisión internacional de expertos nombrada por la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura) ha concedido, de entre las cerca de 200 novedades presentadas por los expositores a EuroTier 2010 y siguiendo unos rigurosos criterios, un total de tres medallas de oro y dieciocho medallas de plata.

Novedades galardonadas con medallas de oro

  • SonoCheck
    Big Dutchman Pig Equipment GmbH, Vechta, pabellón 11, stand D21

SonoCheck es un sistema automatizado y totalmente nuevo para realizar controles de preñez a cerdas alojadas en grupos que está en conexión con el sistema de alimentación bajo demanda de Big Dutchman. La medición se efectúa mediante ultrasonidos: se acerca al animal un brazo automatizado con cabezal sónico cuando la cerda se encuentra en el comedero. El sistema minimiza el tiempo de trabajo necesario que se debe dedicar a realizar controles de preñez y reduce el nivel de estrés de los animales. Además, se puede separar el scanner de ultrasonidos de la guía móvil, por lo que es posible llevar a cabo un ultrasonido manual de las cerdas. Por otro lado, el sistema puede montarse de un comedero a otro y, así, no es necesario adquirir un aparato por cada comedero o estación de alimentación. La ejecución automática del proceso permite acabar con el escaneado manual de ultrasonido en los grupos o en el box individual, contribuyendo al nivel de seguridad e higiene en el trabajo. Además, también desaparece del manejo de grupos el día de selección de cerdas que era necesario fijar hasta ahora para efectuar la medición con ultrasonidos. Las imágenes pueden almacenarse en secuencias de 15 segundos. La persona encargada de los animales puede analizarlas cuando mejor le convenga y, si fuera necesario, enviar por Internet a especialistas las imágenes para aclarar así resultados dudosos.

  • Rotativa Automática de Ordeño, DeLaval AMR™
    DeLaval International AB, Tumba, Suecia, pabellón 27, stand K47

El novedoso sistema de rotativa automática de ordeño automatiza por primera vez y de manera modular el proceso de preparación de las ubres, así como la colocación de la pezonera y la limpieza de los pezones después de ordeñar en una rotativa automática de ordeño. Hay varios brazos robotizados situados a lo largo de la rotativa que se reparten los diferentes procesos de trabajo. La automatización de la rotativa de ordeño es un desarrollo completamente nuevo. El personal dedicado a ordeñar se ahorra un trabajo físico duro y se reduce el tiempo de trabajo dedicado a ordeñar la vaca. Las ampliaciones diarias del tiempo de funcionamiento permiten, como en el caso de los sistemas convencionales de ordeño, un mayor grado de utilización y, por lo tanto, posibilitan un crecimiento flexible de la explotación, lo que repercute positivamente en la valoración económica.

  • Galactor – Unidad taxi de ordeño
    Siliconform Vertriebs GmbH & Co. KG, Türkheim, pabellón 27, stand G39

La unidad taxi de ordeño Galactor es un sistema de gestión de ordeño novedoso e innovador para salas de ordeño auto-tándem que se combina con una unidad de transporte guiada por rieles para la persona responsable del proceso y que también dispone de un sistema automático de limpieza post-ordeño de la sala de ordeño. La recopilación y evaluación automáticas por computadora de informaciones relacionadas con el proceso de ordeño permite llevar al encargado, sentado en una góndola que está controlada en el marco del sistema de gestión del proceso y equipada con todos los instrumentos de ordeño, hacia el lugar donde se debe realizar el siguiente paso del proceso de ordeño. Este sistema de gestión supone optimizar los procedimientos de ordeño y aumentar el caudal de la sala de ordeño. El personal dedicado a ordeñar se encuentra en la góndola en una posición ergonómica de pie o sentado optimizada durante todo el proceso de ordeño y realiza en la misma vaca todas las actividades, como pre-ordeño, limpieza de las ubres, colocación del aparato y limpieza posterior de las mamas, de una forma ideal desde el punto de vista ergonómico. La instalación y la gestión automatizada de todo este sistema permiten que las personas con discapacidades físicas también puedan encargarse ellas mismas y sin ayuda del proceso de ordeño. La limpieza automatizada final de toda la sala de ordeño desde la góndola guiada por rieles representa una optimización adicional que contribuye a ahorrar tiempo y esfuerzo de trabajo.

Novedades galardonadas con medallas de plata

  • DESINTEC FL-des Allround
    AGRAVIS Raiffeisen AG, Münster, pabellón 14, stand B30, y Kesla Pharma Wolfen

GmbH, Wolfen, Halle 16, Stand L04 (novedad desarrollada de manera conjunta)
Este desinfectante premiado es un preparado con dos componentes que permite, con una sola operación, inactivar o destruir bacterias, mico bacterias, hongos y estados parasitarios permanentes. La lista de productos de la Sociedad Veterinaria de Alemania (DVG, por sus siglas en alemán) son sólo bactericidas, fungicidas, viricidas o únicamente activos contra formas parasitarias permanentes. Por otro lado, en la lista de la DVG, también hay preparados de acción antiparasitaria con acción limitada contra bacterias y/o virus. La combinación de un componente con acción ilimitada bacteriana, fungicida y viricida con un segundo componente que cumple los criterios para ser incluido en la lista de la DVG representa una mejora sustancial gracias a que cumple con un espectro de acción mucho más amplio. La aplicación de un desinfectante de acción tan amplia permite generar ahorros tanto en los costes como desde el punto de vista del tiempo de trabajo invertido en la práctica agrícola.

  • CreAmino
    Evonik Degussa GmbH, Hanau-Wolfgang, pabellón 15, stand B22

CreAmino es un nuevo aditivo alimentario para forrajes autorizado en la UE desde el año 2009. Se trata de un ácido guanidinoacético, un precursor de la creatina producido de forma natural por el organismo y que desempeña un papel relevante en el metabolismo energético, particularmente en la musculatura. Este producto facilita la estabilidad o la mejora del rendimiento zootécnico, principalmente en pollos de engorde de crecimiento intenso, cuyos forrajes carecen de componentes de procedencia animal. Al añadir este aditivo, se estabiliza el estado de la ingesta realizada por los animales. Se trata de un avance innovador de un aditivo para alimentos animales en relación con una mejora del proceso de cría en lo que respecta al potencial de rendimiento genético por un lado y a los cambios de los mercados de forrajes para animales (por ejemplo: disponibilidad de la harina de pescado) por otro.

  • hygitrix
    MENNO CHEMIE-VERTRIEB GMBH, Norderstedt, pabellón 15, stand B23

Este sistema premiado, hygitrix, sirve para medir, controlar y documentar los procesos de desinfección y limpieza. Puede emplearse de forma móvil o también fija. El sistema supone una mejora considerable del control y documentación de los procesos de desinfección y limpieza. La combinación de componentes individuales representa un avance adicional innovador y sustancial. La aplicación del sistema permite un uso optimizado de desinfectantes y de agua, con el consiguiente ahorro de costes. El sistema también tiene efectos positivos en la calidad de desinfección y limpieza, así como sobre el rendimiento laboral.

  • Milki CalFix
    Milkivit - Trouw Nutrition Deutschland GmbH, Burgheim, pabellón 14, stand B21

Milki CalFix es un pienso dietético de nueva concepción destinado a la profilaxis contra la fiebre láctica en vacas. En comparación con las medidas que apuestan por movilizar los depósitos de calcio, la reducción del calcio disponible antes del parto representa una medida importante para estimular la regulación del metabolismo del calcio después del parto. Este producto contiene un salvado de arroz protegido en el rumen, rico en fitatos y con bajo contenido en calcio. De esta manera, al pasar por los intestinos, el exceso de calcio se fija a los fitatos, con lo que se reduce la absorción de calcio. Esto es una solución innovadora. La ventaja particular aquí consiste en el buen sabor del alimento animal, con lo que no tiene por qué producirse un descenso de la ingesta de alimentos, como ocurre con otros métodos conocidos.

  • Nuklospray Yoghurt
    SLOTEN GmbH, Diepholz, pabellón 15, stand E31

El yogurt Nuklospray es un novedoso pienso suplementario para lechones con textura de yogurt. Desde el punto de vista de la composición nutritiva, este pienso suplementario esta concebido de una manera similar a un sucedáneo de leche para lechones, si bien presenta una viscosidad diferente debido a que se le añade almidón modificado. De esta manera, se influye en el grado de aceptación y, de ahí, en la ingesta de alimento, así como en la fisiología de la digestión (velocidad del tránsito, más facilidad al dar el paso de transición para comenzar a ingerir alimentos sólidos). El producto supone una solución innovadora en comparación con los preparados de sucedáneo de leche convencionales.

  • CATÉTER AI TRUEGREEN
    IMV Technologies, L'Aigle Cedex, Francia, pabellón 12, stand B38 BIOCATH,

    LANDATA/COBIPORC, Saint-Gilles, Francia, pabellón 12, stand E45

Estas empresas ofrecen catéteres totalmente biodegradables para la inseminación artificial de cerdos de acuerdo con el estándar EN 13432. Estos catéteres son una novedad en comparación con los catéteres reciclables ofrecidos hasta ahora que, sin embargo, no podían ser compostados. La biodegradabilidad al 100% mediante compostación representa un avance ecológicamente práctico.

  • Carretilla para terneros con pesa “KW1”
    Oswin Haase Nachf. Inh. Roselies Gersdorf, Bieberbach, pabellón 13, stand D57

La carretilla de transporte para terneros “KW1”, realizada en acero y con un dispositivo integrado de pesa, sirve para transportar y recopilar información sobre el peso de nacimiento de los terneros recién nacidos. Gracias a este novedoso vehículo de transporte para terneros, una sola persona puede encargarse de llevarlos sin gran esfuerzo desde el paridero al establo donde se les aloja. La recopilación sencilla y general de los datos referidos al peso de nacimiento permite evaluar la evolución de los terneros, proporcionando una información valiosa durante la primera fase de la cría de terneros.

  • Sistema sensor smaXtec solución para el control del pH del rumen
    smaXtec animal care Sales GmbH, Graz, Austria, pabellón 13, stand F49 y

ForFarmers B.V., Lochem, Holanda, pabellón 15, stand F06 (novedad desarrollada de manera conjunta)
El sistema sensor smaXtec, solución para el control del pH del rumen en forma de bolo, controla de forma continua el valor del pH estomacal y envía los datos a una computadora/un ordenador para su análisis. Gracias a la documentación de los valores, es posible realizar un diagnóstico precoz y, por lo tanto, tratar oportunamente la acidosis. Los sistemas electrónicos para el manejo de rebaños adquieren un valor mayor con estas informaciones y son más seguros a la hora de seleccionar automáticamente a animales con comportamiento anómalo.

  • Kristen-Stallknecht
    Wilhelm Kristen GmbH + Co. KG, Markt Rettenbach, pabellón 13, stand A42

Este es un novedoso equipo de cuadra para preparar los boxes de camada profunda que montado como apero para tractores de establo permite nivelar y preparar mecánicamente los boxes de camada profunda en los establos para vacas lecheras. En un único proceso de trabajo, se nivela la superficie de descanso, y también se distribuye y coloca el material de camada/yacija. El intenso trabajo, tanto físico como de tiempo, dedicado al cuidado manual de los boxes se sustituye por otro mecanizado; además, la vaca descansa mucho más cómoda gracias a que este proceso se puede realizar con más frecuencia.

  • Dispositivo de separación de tres vías para piensos
    H.-J. Pennemann GmbH, Dörpen, pabellón 11, stand B31

Se trata de un dispositivo de separación mecánico para repartir en tres rondas o circuitos de alimentación distintos los piensos secos del contenedor de mezclas de un sistema de alimentación multifases. El dispositivo supone un avance significativo de la técnica existente ya que, hasta ahora, esto sólo se podía realizar para dos circuitos de alimentación. De esta manera, se reduce la duración de las cadenas de alimentación; también es posible alcanzar un mayor caudal de piensos. La forma de construcción compacta ahorra espacio al no necesitarse ya un segundo aparato.

  • Puerta de control del cebadero
    H.-J. Pennemann GmbH, Dörpen, pabellón 11, stand B31

En las grandes y pesadas compuertas de los boxes para cerdos de engorde, se coloca una puerta de servicio adicional que es posible abrir con un simple movimiento de una mano. El acceso a los boxes se ve así facilitado de forma considerable, con lo que aumenta la frecuencia de control en grandes grupos. Ya no es necesario levantar las grandes compuertas o saltar por encima de las paredes de separación de los boxes, lo que supone un alivio de la carga de trabajo y una mayor protección e higiene en el trabajo.

  • Regulador de flujo Impex
    IMPEX BARNEVELD B.V., Barneveld, Holanda, pabellón 11, stand D05

Se trata de un regulador de circulación o paso en los bebederos tipo de boquilla para cerdos que compensa las diferencias y oscilaciones de presión, permitiendo así que de las boquillas salga una cantidad de agua constante y acorde a las necesidades en un momento dado. Por este motivo, el sistema galardonado tiene una gran relevancia práctica. El sistema puede instalarse en la boquilla sin tener que cambiarla completamente ya que la mayoría de estas boquillas para bebederos pueden equiparse adicionalmente a posteriori. Las pérdidas de agua se reducen además al mínimo.

  • Easy cover
    Witte Lastrup GmbH, Lastrup, pabellón 26, stand A34

Easy cover es un sistema de encapsulación completa para rodillos deflectores en tubos de entrega trazados en el exterior. Se previene así que penetre agua, evitando problemas de higiene. De este modo, la seguridad de funcionamiento aumenta de manera considerable. Además, se da una mejora de protección UV para los rodillos deflectores interiores. Otras de las ventajas consiste en que se ajusta perfectamente a todos los sistemas, con lo que los sistemas ya existentes pueden reequiparse. Se garantiza una rápida colocación y montaje o desmontaje de la protección durante las operaciones de mantenimiento.

  • QuigTag
    Big Dutchman Pig Equipment GmbH, Vechta, pabellón 11, stand D21

Con el procedimiento QuigTag, los símbolos de localización distribuidos por el establo controlan el software del teléfono inteligente, facilitando la navegación a través del software. El teléfono inteligente permite no sólo leer las etiquetas de oreja de los animales, sino que los símbolos previamente descargados y referidos a la localización y la acción facilitan y aceleran el manejo del programa. Se reduce la cantidad de datos que deben ser introducidos mediante botones y pantalla táctil para registrar las acciones realizadas en el establo. Estos símbolos tan sencillos gestionan la recopilación de datos sin necesidad de tener que lidiar con un menú de control complejo. Esta solución promete también más facilidad en el uso móvil de otros programas. Se trata de un planteamiento con una buena concepción que permite acelerar la recopilación de datos en las diferentes acciones realizadas en los establos.

  • STALLMASTER
    Hölscher + Leuschner, Emsbüren, pabellón 12, stand F49

Stallmaster es una base central de datos para la cría de cerdos de engorde en la que se administran y analizan los datos provenientes de la alimentación animal, la ventilación y la evaluación de los datos de sacrificio. Con el fin de optimizar la gestión del proceso, se evalúan los datos de engorde diarios procedentes de la alimentación animal, la ventilación y de la esclusa, así como de los avisos de alarma y las propuestas de selección. La recopilación automática de los datos de peso y la evaluación de los datos de sacrificio permiten optimizar, mediante el uso de la correspondiente máscara de gestión del proceso de sacrificio, el momento ideal para pasar a la comercialización. El programa Stallmaster presenta un enfoque sistemático interesante para automatizar el control del proceso. Los avisos de alarma y los márgenes de intervención, así como el análisis de los datos de sacrificio ayudan a la dirección de la explotación a optimizar la producción y a evitar pérdidas.

  • MIX - Mobile Information Xtraction
    WEDA - Dammann & Westerkamp GmbH, Lutten, pabellón 12, stand B47

El sistema de extracción de información móvil, MIX - Mobile Information Xtraction, es un procedimiento que facilita la fácil obtención de informaciones técnicas y de servicio a través de teléfonos móviles con conexión a Internet o teléfonos inteligentes. Mediante códigos de respuesta rápida (QR-codes, según su nombre en inglés), es posible hacer uso de páginas de información depositadas en la Web. Gracias a esta aplicación, el ganadero o el técnico reciben rápidamente información sobre el aparato, el servicio, solución de errores o adquisición de piezas de repuesto. Esto permite facilitar a través de Internet una abundante cantidad de información con un objetivo definido. La aplicación da pie a toda una amplia gama de usos.

  • Bomba de chorro de inmersión para estiércol líquido BRAND Power-Tauch-Jet
    BRAND Gülletechnik GmbH, Hilter – Eppendorf, pabellón 25, stand D22

La bomba para estiércol líquido BRAND Power-Tauch-Jet consiste en un mezclador con función de bomba y dos innovadoras boquillas de chorro mezcladoras. Gracias a la paleta mezcladora con una forma especial, el estiércol líquido pasa al receptáculo de mezcla, para ser expulsado inmediatamente después a través de dos orificios de salida fijos. Los chorros del mezclador forman un ángulo de unos 90°C y generan un empuje en dos direcciones sobre la capa sobrenadante. El primer chorro del mezclador se orienta de manera tangencial a la pared del receptáculo, desplaza la capa sobrenadante en un sentido de rotación y la separa de la pared del receptáculo. El segundo chorro del mezclador se orienta hacia el centro del receptáculo y corta esta capa. La orientación de las boquillas del mezclador en dirección al suelo del receptáculo permite también mezclar las capas descendentes. El tiempo necesario dedicado a mezclar se ve reducido considerablemente, con lo que también disminuye el consumo de energía. El mezclador se convierte en una bomba al encajar las boquillas en un zócalo especial ubicado en el suelo del receptáculo.